¿Ventaja en la adjudicación de viviendas VPO?

ACTUALIZACION:3-07-09:

L’Ajuntament de Badalona sorteja 35 habitatges protegits de venda de promocions ja finalitzades a diversos barris de la ciutat

L’Ajuntament va presentar el dijous passat el procés que se seguirà per sortejar 35 habitatges protegits de venda.
Aquests pisos, dos dels quals estan adaptats per a persones amb mobilitat reduïda, es troben situats a diferents promocions ja finalitzades de Badalona amb habitatges encara per adjudicar. Es tracta concretament de les promocions ubicades als carrers de l’Estadi (3 habitatges), d’Isaac Albéniz (3 habitatges), d’Urà (2 habitatges), de Saturn (4 habitatges més 1 adaptat), de Liszt (1 habitatge), de Mozart (4 habitatges), de Guipúzcoa (2 habitatges), del Torrent de la Font (1 habitatge més 1 adaptat), de Cervantes (1 habitatge), de Plutó (11 habitatges) i a la travessera de Montigalà (1 habitatge).
La sol•licitud per al sorteig es podrà obtenir a partir del dilluns 6 de juliol a l’Oficina Local d’Habitatge de Badalona (avinguda d’Alfons XIII, cantonada carrer de Ponent –Palau Municipal d’Esports-) i a les pàgines web http://www.engestur.cat i http://www.badalona.cat

La constitución española establece que todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero a estas alturas cabria replantearse ese derecho y definirlo con menos ambigüedad. Así mismo, y una vez bien definido habría que incorporarlo al grupo de derechos exigibles. En este aspecto la CE tiene una laguna que dura ya demasiado tiempo.

El primer ministro británico intenta superar la crisis de los laboristas presentando en los Comunes nuevas propuestas políticas haciendo suya una de las fundamentales del racista Partido Nacional Británico al comprometerse a dar prioridad a los británicos frente a los inmigrantes en el reparto de las viviendas sociales.
No lo dijo así de claro, porque esta sería una propuesta ilegal por discriminatoria, pero ése es en la práctica el objetivo de su propuesta de dar prioridad a “los locales” en las listas de espera para la adjudicación de viviendas sociales.
Se adhiere así Brown a lo que muchos ciudadanos de su país solicitan de su gobierno, como ya lo han hecho otros gobiernos europeos ante idénticas demandas de los nacionales.

Aunque no creo sea esta una situación totalmente comparable a la nuestra, al menos de momento, recuerdo una charla con un dirigente político de nuestra ciudad en el gobierno que en definitiva venia a plantear lo mismo. Según él, los actuales criterios de valoración para la adjudicación de viviendas están excluyendo, de hecho, a la mayor parte de la población -local- que, por el hecho de disponer de dos sueldos -obligado para poder tirar adelante- se ven fuera del mercado de la vivienda privada y, en la práctica, también de la pública al gozar de mayores salarios.

Al final las viviendas de VPO resultan adjudicadas a personas que con igual necesidad disponen de ingresos menores. Lógico, por otro lado, que así sea. Los hechos, pero, han llevado a que una gran porción de estas viviendas sean adjudicadas a familias con diferentes niveles de carencias económicas y sociales y, en bastantes casos la concentración de los mismos ha generado auténticos problemas de convivencia. Solo hace falta recordar algunos barrios de viviendas en otras tantas ciudades catalanas.

¿Que ocurre? Que el primer sector , el de los afortunados, que disponen de recursos económicos pero no pueden acceder a una vivienda de ningún tipo, resulta que tienen una mayor influencia política que a la hora de la verdad cuenta al tomar decisiones políticas al respecto. De ello se deriva que los partidos políticos se vean presionados cada vez más a favorecer a ese sector de la población estableciendo modelos diferentes de VPO: la concertada catalana p.e, que pretende conciliar todas estas necesidades.
A pesar de todo y de la necesidad de vivienda asequible a todos los sectores, las administraciones no están poniendo el interés suficiente en la promoción y construcción, manteniendo una bolsa considerable de ciudadanos en condiciones de imposibilidad de acceso a la vivienda durante muchos años. Ello está condicionando permanentemente el futuro de jovenes, que no consiguen emanciparse, y a familias abocadas a alquileres exagerados cuando no desorbitados que, en otra situación, podrían dedicar a pagar su propia vivienda.

Entrando en lo que ocurre en nuestra ciudad, vemos como las autoridades locales y autonómicas más que contribuir a solucionar el problema de la vivienda, parece que se ven sobrepasados y ocasionan otros relacionados. Existe una zona badalonina donde por desidia de la administración correspondiente pisos que han quedado vacíos han quedado pendientes de adjudicación durante años provocando, para enojo de los vecinos ya aposentados, la ocupación por la fuerza de alguna de estas viviendas principalmente por familias presuntamente conflictivas. A tal ha llegado el caso que los vecinos se ven en la necesidad de hacer de vigilantes de estas viviendas -han establecido turnos- ante el abandono por parte de las administraciones, para evitar que sus bloques se conviertan en un problema social y de convivencia.

Mientras los responsables se lo piensan los vecinos temen y no pueden dormir en paz. IC está demostrando que no esta siendo más operativa en esta competencia que CIU en sus tiempos.

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