Zapatero gana las elecciones

Zapatero ha vuelto a ganar las elecciones generales.

Ver resultados
Ha mejorado en votos y en escaños. Como también lo ha hecho el PP. De los resultados podemos concluir que la política española tiende hacia la bipolarización de una forma extrema. El actual sistema electoral favorece este tipo de resultados, cosa que debería hacer recapacitar al nuevo gobierno y proponer un cambio que no perjudique a los partidos minoritarios como IU que obteniendo un millon de votos tan solo ha obtenido 2 diputados. ¿Pero lo hará el nuevo gobierno? Cuestión de intereses.

Hoy por hoy estos dos partidos que representan un parcial de 322 escaños de un total de 350 -cosa que representa un 92%- son los únicos que pueden formar gobierno. En este caso será Zapatero quien deberá negociar con los partidos minoritarios para poder tener una investidura sin complicaciones. CIU parece ser el candidato ideal ya que, prácticamente, ha quedado como el partido mejor posicionado para negociar a dos bandas con el PSOE. Tampoco puede descartarse que estos pretendan gobernar con apoyos concretos en cada momento, algo que no seria muy descabellado.


El PP ha perdido las elecciones a pesar de que se puedan introducir matices por los
resultados obtenidos: subida en votos y en escaños. Pero la realidad es que tendrá que continuar en la oposición durante otros cuatro años. Está en ellos analizar si esta derrota ha sido a consecuencia de su actitud crispadora del debate político o pueda ser entendida como que van por el buen camino. Esta segunda actitud a mi entender les llevaría a continuar teniendo derrotas dulces como la presente.

La otra derrota sin paliativos ha sido la de ERC que tendrán que analizar fríamente su fracaso y discutir sobre su constante deriva en la toma de decisiones transcendentales. Léase los cambios de posición en el proceso de aprobación del Estatut. Vamos que necesitan madurar como partido. Por otro lado ¿alguien asumirá responsabilidades por el desaguisado? Deberian tomar ejemplo de Llamazares. Él si ha comprendido claramente cual es la responsabilidad de un líder y cuales deben ser las preferencias de futuro de su formación.

Curiosa la entrada de Rosa Diez y su recién estrenado partido UPD que ha obtenido trescientos mil votos, más que PNV y que ERC. A pesar de ello solo dispondrá de un escaño en el parlamento. Cosa, como antes he mencionado, de la ley electoral. Será el momento de vislumbrar más claramente los posicionamientos políticos de esta formación que hoy parece un híbrido entre PSOE y PP. Veremos si al final consolidan una opción propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s