No hay sorpresas.

Realmente creer que en una ciudad como la nuestra puede surgir un cambio radical es francamente utópico sobretodo teniendo en cuenta que la fidelidad de voto está bastante asentada en algunas capas de la población
Es muy valorable que haya quien ha creído que las utopías también pueden cumplirse, pero no ha sido así. Quizás, como mucho, un pasito hacia ese deseado revolcón. Pero la marca, marca.
En estas elecciones se presentaban once partidos dispuestos a mantener su presencia unos y a entrar por primera vez otros. Los resultados son evidentes, las grandes siglas se quedan, las nuevas tendrán que volverlo a intentar. La próxima vez…

La diferencia y distancia entre los medios y los recursos de unos y otros para llegar a los ciudadanos no solo es abismal sino que también lo es poco equitativo. El sistema esta ideado para que solo aquellos que disponen de suficientes recursos puedan continuar en la brecha y prolongarse en el tiempo.
¿Escusa? No me lo parece. Es la constatación elecciones tras elecciones.

Sobre los resultados comentaré que el descenso del PSC estaba cantado. Sus continuos conflictos en determinados barrios han llevado a muchos ciudadanos a optar por la abstención en unos casos y por el voto de castigo en otros. Es sin duda el peor resultado de la historia del PSC en Badalona. Maite Arqué, estoy convencido, no tiene el más mínimo sentimiento de culpa, volverá a ser de nuevo alcaldesa de la ciudad que para ella es lo más importante, mucho más que mandar de verdad. No me parece creible que dentro del PSC se vaya a dar ningún proceso de autocritica ni mucho menos de renovación. Pasar del 40% de votos al 29% no es significativo para ellos siempre que puedan seguir gobernando. Es solo un factor coyuntural.

El PP ha obtenido unos resultado fruto de una evidente crispación de los ciudadanos de algunos barrios donde el Gobierno municipal ha hecho vista hacia otro sitio y lejos de buscar soluciones a los problemas reales de esos vecinos se ha dedicado ha descalificarlos llamándoles xenófobos o directamente racistas. El PP ha sabido “trabajarse” la crispación, a pesar de hacerlo de una forma con la que tampoco están de acuerdo muchos vecinos: el binomio inmigrante igual a delincuente. Lamentable esto último, evidente lo anterior.

ICv-EUiA se las prometian generosas haciendo lectura anticipada de la derrota y descenso acusado del PSC y sus calculs andaban por los 7-8 regidores. Quizás esperaban que dado el desconocimiento de su acción de gobierno entre la ciudadanía podrían recoger los votos de esa izquierda que vota PSC. Pero se han equivocado esos no han visto a IC como alternativa al desastroso gobierno tripartito y han preferido votar al PP. En mi opinión mucho voto PSC ha ido directamente al PP. Ahora, tienen en su mano la reedición del gobierno tripartito. Podran negociar desde una posición mucho más fuerte pero… que no se engañen, CiU está al acecho para dar “soporte” a Maite Arqué la alcaldesa que todos “en privado” confiesan hay que jubilar por el bien de la Ciudad.

CiU ha aprovechado el tiron y junto al PP ha sido la única fuerza que ha incrementado el numero de votos un 3% que le otorgan dos regidores más. Los suficientes para llamar a la puerta del PSC. Ellos pueden dar mayoria absoluta y dentro del PSC hay quien se sentiría mucho más cómodo con ellos que con IC-EUiA.

ERC pierde un regidor. Quizás esperaban otra cosa, pero su presencia y su influencia en la acción de gobierno ha sido absolutamente invisible. Aún han tenido suerte!

Al resto de partidos extra-plenarios les dedicaré la próxima entrada.

CONCLUSIONES.

Se prevé un gobierno tripartito. PSC-IC-ERC. Perdón por la obviedad.

IC-EUiA no se atreverá a negociar un gobierno en minoría, también probable aunque nunca experimentado en la ciudad. IC-ERC-CIU suman once. Eso les plantearía bastantes problemas a lo largo de la legislatura. Pero con un poco de cintura y buenas dosis negociadoras podría hacerse. El problema de este tripartito lo supondría el socio de IC, EUiA defensor de unas esencias que consideran únicas y que harán inviable esta opción. ¿Vale más el nombre de la cosa que la cosa misma?
Podría ser una opción refrescante para la ciudad aún y con todos los problemas que pueda haber. Muchos ciudadanos aspiran a un cambio de dirección en el gobierno municipal. Sagués podría ser la respuesta a ese deseo bastante colectivo. Bastante a pesar de los resultados.

La reedición del tripartito nos llevará a la penuria social y cultural de la ciudad que de tercera ciudad de Catalunya solo le queda el hecho poblacional, del resto, nada de nada. Mediocridad en estado puro.

De la abstención mejor dedicarle un espacio en exclusiva. Elecciones tras elecciones bajan y todos los partidos hacen propósito de enmienda y de estudio de soluciones. Mentiras. Lo importante es gobernar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s